Mercadona, o como crecer en una crisis

8 03 2012

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Presidente de MercadonaMercadona presentó el pasado miércoles 7 de Marzo sus resultados, que demuestran que es la empresa alimenticia de moda. Cerro el 2011 con unas cifras espectaculares, 474 millones de euros de beneficio neto (un 19%mas que el año anterior), con una facturación en ventas de 17.831 millones de euros. Esta cadena que creo 6.500 contrajos fijos el año pasado (20 cada dia, ¡¡20 contratos fijos!!) y alcanza una plantilla de 70.000 trabajadores directos y mas de 400.000 indirectos, casi un ¡2% de todos los trabajadores de España!

De cara a 2012, Mercadona prevé alcanzar un beneficio neto de 490 millones y una cifra de ventas de 19.100 millones, crear 2.000 nuevos puestos de trabajo e invertir 600 millones, así como abrir 60 tiendas y terminar sus bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona). En 2013 abrirá su primera tienda en Navarra y después estudiarán Euskadi, aunque está decisión todavía no está tomada.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, también comento que hay que seguir la filosofía de trabajo de los asiáticos, una formula basada en el esfuerzo para conseguir el beneficio. Pero también matizo que hay muchos motivos por los que no comprar en estos establecimientos y cito los siguientes:

– Higiene: la mayoría de las tiendas chinas carecen del aspecto aseado de nuestros cánones occidentales. El suelo tiene abundantes desperdicios, incluso es frecuente encontrar restos de comidas y olores en la tienda. ¿Alguien ha visto un chino usando una fregona en su tienda?

– Orden e identificación: las tiendas chinas no guardan ningún tipo de orden en la colocación de la mercancía en las estanterías, ni éste se atiene a las medidas necesarias de higiene y seguridad. Así, es frecuente que alimentos convivan con productos de limpieza. ¿No se han fijado que casi todas las tiendas huelen a detergente?

Imagen de un bazar chino– Funcionamiento: las tiendas chinas están siempre abiertas, pero es que, en muchos casos, las personas que las atienden duermen en el interior, lo que representa para el consumidor un atentado a las medidas de higiene del comercio. ¿No se han fijado que muchas veces parece que se acaban de levantar? Tampoco cumplen con la ley de venta de alcohol, que prohíbe suministrar bebidas alcohólicas a menores, por una parte, y a cualquier persona a partir las 10 de la noche, por otra.

– Laboral: las mayorías de las tiendas chinas no resistirían la más mínima inspección laboral, tanto por la situación legal de sus trabajadores, como por los horarios, sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social.

– Falsificaciones: las tiendas chinas son la mayor red de venta de falsificaciones: ropa, complementos, camisetas deportivas, perfumes, juguetes de Disney…

– Facturas: muy pocas tiendas chinas emiten facturas. Cuando no imprimen un albarán sin número de CIF ni referencia a la identidad del negocio, alegan que la impresora se les ha estropeado. No contribuyen a la Hacienda Pública, de las que, sin embargo, sí se ven beneficiados.

Exterior de un bazar chino– Garantías: los productos de venta en tiendas chinas no están sujetos a la regulación del comercio. Raramente tienen libro de reclamaciones y se hacen los tontos cuando uno quiere devolver un producto porque no funciona o está caducado. Las autoridades miran para otro lado.

– Atención al público: el trato de los cajeros y vendedores públicos es, por lo general, especialmente arisco. Raramente sonríen y, por el contrario, se convierten en perseguidores del cliente durante la compra, para vigilarle y no para ayudarte. Entre otras cosas, porque no hablan español. De hecho, en Facebook existe un perfil llamado ‘Ir a una tienda de chinos y seguirles tú a ellos’ con más de 13.000 fans. La exhibición de banderas en la entrada obedece exclusivamente a una estrategia de marketing. Pero no cuela.

Estas son las ocho verdades capitales de las tiendas chinas, a las que Juan Roig puso como ejemplo, a sabiendas de que no representan una amenaza para Mercadona, donde se supone que se seguirán manteniendo los cánones de calidad y servicio por los que ha triunfado

Todo un ejemplo el caso de Mercadona.



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